By / 13th junio, 2017 / Blog / No Comments

Junio es un mes de fiesta en Cusco y es que, además del aniversario de la ciudad y la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, es el mes en el que los cusqueños y turistas pueden disfrutar del mayor, y más selecto, repertorio de desfiles, pasacalles, paseos de comparsas, festivales, ceremonias, conciertos y otras coloridas actividades.

Los desfiles de danzas típicas inician con la participación de los niños de los Centros Educativos de Educación Inicial. Con su natural alegría y simpatía, se ganan fácilmente todos los vítores y aplausos, mostrando que el amor por su ciudad y su cultura se desarrolla desde muy temprana edad. Los pasacalles de bailes tradicionales en homenaje a la Capital Arqueológica de América continúan con la participación de los niños y jóvenes de los colegios de la ciudad, quienes, acompañados por sus padres y profesores, muestran un fervoroso amor por sus tradiciones.

Desfile inicial Cusco

Institutos y Universidades no pueden estar ausentes en la celebración. Danzas, comparsas y alegorías, desplegadas por entusiastas jóvenes estudiantes de los Centros de Educación Superior, tiñen de colores la ciudad. Todos muestran sus mejores galas, pues nadie puede quedar al margen del saludo a su tierra, ni puede ser ajeno a la fiesta.

Desfiles centros educativos Cusco

Uno de los desfiles más vistosos es el desarrollado por la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, que todos los años despliega el “Desfile de alegorías andinas gigantes”, un pasacalle conformado por decenas de obras de arte elaboradas por los estudiantes de la primera casa de estudios de arte cusqueño. La muestra incluye alegorías y estampas costumbristas, y sirve para el deleite de locales y extranjeros.

La “Noche Cusqueña”

La semana previa al Inti Raymi, las celebraciones alcanzan su máximo esplendor. La “Noche Cusqueña”, atrapa a los habitantes de la ciudad y los reúne en la Plaza de Armas. Decenas de miles acuden a un espectáculo de música, luces, sonido y fuegos artificiales, digno de las capitales más importantes del mundo.

Desfile Cívico en honor al Cusco

El día 23 de junio se desarrolla uno de los desfiles de mayor duración del Perú. Más de 200 instituciones, públicas y privadas, ocupan las principales calles del centro de la ciudad y manifiestan, en un acto colorido y protocolar, colmado de bandas, danzas, alegorías y comparsas, su admiración y amor por la Imperial Ciudad.

La parada se extiende hasta las primeras horas del 24 de junio; pero continúa en bares, discotecas, restaurantes, casas y cualquier lugar donde se entremezclen cusqueños y extranjeros, deseosos de brindar y celebrar por el aniversario de la ciudad, cuyo nombre quechua, “Qosqo”, que significa “ombligo del mundo”, trasluce este significado y se convierte en el lugar donde convergen cultura, tradición, y gente de todos los rincones del planeta.

Fotos: Programa de Festejos del Cusco – Emufec