By / 15th octubre, 2018 / Blog / No Comments

Hacer el Camino Inca es una experiencia inolvidable que personas de cualquier edad pueden realizar, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para alcanzar la meta, Machu Picchu, con verdadero éxito. Aquí te contamos más al respecto.

Machu Picchu y el Camino Inca tienen 5 siglos de historia. La ciudad era el centro a partir del cual se formaban una red de caminos que la comunicaban con el resto de territorios del imperio incaico, a saber, los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y principalmente el Perú.

Actualmente, solo el camino que comunica directamente a Cusco con Machu Picchu es transitable. A este trecho de 42 kilómetros, que se recorre a pie por aproximadamente 3 días, es lo que se le conoce como el Camino Inca.

Machu Picchu


En ese orden, para hacer el Camino Inca, lo primero es alojarse en Cusco. La ciudad, con una fuerte actividad turística, tiene muchos lugares dónde hospedarse, pero lo ideal es encontrar un hotel céntrico, que tenga buenas conexiones de transporte y que quede cerca de todos los puntos de interés. Dicho esto, procedemos con los consejos.

6 Consejos para hacer el Camino Inca

  1. Debes reservar tu trekking con tiempo. Recuerda que el Camino Inca es uno de los recorridos de aventura más populares en el mundo y sobre todo en temporadas altas, encontrar cupo se puede complicar. El recorrido tiene cupos limitados diarios de 500 personas, de las cuales 200 son turistas y 300 guías y acompañantes. Aconsejamos que planifiques el recorrido con unos 3 o hasta 6 meses de antelación.
  2. Lleva solo lo estrictamente necesario en tu mochila. En promedio, el viaje toma 3 días, incluso 4. El peso innecesario puede afectar tu rendimiento y pasarte factura.

trekking camino inca

  1.  Lleva zapatos para senderismo o montaña. Un calzado con buen agarre, buen soporte para la planta del pie y muy cómodo es indispensable.
  2.  Aclimatarse y acostumbrarse a la altura es necesario. Cusco se encuentra a una altura de 3250 metros sobre el nivel del mar, y el Camino Inca llega hasta los 4200 metros sobre el nivel del mar. Muchas personas pagan las consecuencias de no aclimatarse antes. ¿Cómo hacerlo? Hospédate en Cusco al menos por 3 días antes de hacer el camino Inca.
  3.  Lleva la ropa en bolsas plásticas dentro de tu mochila. Sobre todo si vas en época de lluvia, eso evitará que pases frío o te enfermes con ropa mojada. La ropa impermeable es perfecta.
  4. Camina a tu ritmo y lleva un palo (bastón de caminata). Este elemento es el gran aliado de los senderistas desde hace milenios, proporciona impulso en las subidas y da equilibrio en las bajadas. Haz el recorrido sin pausa, pero sin prisa con la ayuda de un bastón de trekking, no es una carrera, así que no tienes que llegar primero.

    camino inca paisaje

Demás está decirte que debes disfrutarlo al máximo, pues es una experiencia para recordar toda la vida y reconectarse con la naturaleza y sobre todo con uno mismo. Si aún no has reservado tu estadía es Cusco, te invitamos a quedarte en el Hotel Warari, sin sorpresas, el mejor hotel de la ciudad.