La ciudad del Cusco o Qosqo (vocablo quechua del cual deriva su nombre) se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cusco, en el Valle del rio Huatanay, al sur este de la cordillera de los andes, en la zona central y sur oriental del Perú, a una altitud de 3,400 metros sobre el nivel del mar. La provincia de Cusco tiene una extensión de 523 Km² y el departamento una extensión de 76,225 Km², representando el 5.9% del territorio peruano (1’285,215 Km²).

La también conocida como “Capital Arqueológica de América”, u “Ombligo del mundo” (del vocablo quechua Qosqo), fue una vez la capital cultural y religiosa del universo inca. En la actualidad la ciudad de Cusco es una ciudad cosmopolita, llena de costumbres ancestrales, pero a la vez también es una moderna ciudad que cada año recibe cientos de miles de turistas deseosos de conocer y maravillarse con la cultura Inca.

Vista de qenqo y la ciudad de Cusco

Vista de qenqo y la ciudad de Cusco

La temperatura anual promedio es de 14 ° centígrados y es el destino turístico más popular en el Perú y uno de los destinos preferidos a nivel mundial. La ciudad y sus alrededores ofrecen una increíble variedad de actividades turísticas, en lugares que pertenecen a tres diferentes períodos de la historia: la época pre Inca, la época Inca y el virreinato español.

Las actividades culturales son abundantes; sin embargo, el turismo no se limita solo a este tipo de práctica. Cusco también brinda la oportunidad de disfrutar de su belleza natural, sus paisajes y ríos que están rodeados de una naturaleza increíble. Un viaje corto de la ciudad le llevará en el corazón de los Andes, donde se puede disfrutar de caminatas, excursiones, circuitos de de rafting, paseos a caballo o simplemente un paseo tranquilo.

¿Qué ver y hacer en Cusco y sus alrededores?

Si viajas a Cusco por negocios o diversión, aquí te presentamos una lista de lugares que deberías visitar y actividades que puedes realizar durante tu estadía en la Imperial Ciudad.